¿Estás pensando en escribir?, ¿por pasatiempo o carrera? Entonces estás en el lugar correcto. Quédate en este artículo para aprender y mejorar al escribir. A continuación te presentamos 15 tips o consejos para empezar a escribir. ¡Desata tu pasión por la escritura!
1. Encuentra tu voz y estilo
Es de vital importancia el que encuentres tu estilo y voz en la escritura. ¿Cómo quieres expresarte con tus palabras? ¿Cómo organizas esas palabras para llegar a la coherencia? Son preguntas que te debes hacer antes de empezar a escribir.
Para buscar tu voz, piensa cómo hablas en tu vida normal. ¿Eres divertido? ¿Eres serio? Trata de buscar tu camino y cuando lo tengas listo plásmalo en tu escrito. Y en el estilo, trata de priorizar la coherencia en tu historia o artículo. No olvides que tu escritura debe tener sentido. Búscate y analízate, encuentra un estilo con el que te sientas más cómodo.
2. Elige un tema que te apasione
Es indispensable que al empezar en el mundo de la escritura, pienses y elijas un tema que te guste y satisfaga, así estarás motivado al momento de escribir; también, escribirás mejor. Recuerda que una persona que hace algo con pasión le pondrá más esfuerzo y ganas.
3. Define tu audiencia
Tienes que definir desde el principio tu audiencia. Saber a qué tipo de público te diriges, edad e intereses. Teniendo claro ese punto podrás adecuar tu voz y estilo para que sea más sencillo el entendimiento de tu lector.
4. Investiga y lee sobre el tema
Si el tema elegido lo desconoces, tienes que hacer una investigación exhaustiva. Entra a páginas, busca libros y artículos relacionados con esa temática, nutre tu mente de esa información. Encontrarás ideas y aclararás tus dudas.
5. Crea un plan de escritura
Sin organización estarás perdido, tanto para un artículo, cuento, novela, reseña o lo que desees escribir. Todo se tiene que planear. Puedes usar un esquema de los puntos del texto. Puedes usar un Excel. Recuerda, antes de ir a la escritura debes tener lista la estructura.
6. Empieza con un borrador
No te rompas la cabeza pensando que a la primera tu texto debe ser perfecto. Empieza escribiendo sin estar pendiente en qué fallaste. Solo escribe y escribe, una vez terminado el texto, ya pasas a la edición, ahí mejorarás tu escrito cómo es debido.
7. Tienes que ser entendible
Tienes que ser entendible. Depende igualmente a qué público te dirijas, pero siempre prioriza el fácil entendimiento de tu texto, no te enrolles en que te perciban como alguien complicado. Recuerda, entre más sencillo tu escrito, más personas captarán lo que quieres transmitir.
8. Aprende de la crítica constructiva
Aquí puede haber una batalla contra tu ego. Todo ser humano tiene algo de egocentrismo, pero un escritor debe recibir las críticas constructivas de la mejor manera, recuerda que estás empezando. Toma toda crítica con las mejores ganas. La vida como la escritura se trata de mejorarla cada día.
9. Tienes que practicar
El escribir, tocar un instrumento o pintar un cuadro, como toda habilidad, se desarrolla con la práctica y práctica. No te decepciones si tus primeros escritos no llenan tus expectativas, sigue practicando y verás que mejorarás.
10. Usa imágenes
El uso de imágenes dependerá de qué estás escribiendo, si es un artículo o cuento, el uso de imágenes puede acoplarse de mejor manera, pero si es una novela, la editorial tendrá el poder de opinar, a menos que recurras a la autopublicación, ahí solo tú tendrás el poder de decisión.
11. Sé auténtico
Lo diferente y único siempre llama la atención. No imites a otros escritores, sé auténtico, busca tu propia voz y estilo. Tu lector verá el escrito cómo algo genuino. No tengas miedo de probar estilos y voces, busca uno propio, pero que a la vez que te brinde satisfacción al escribir.
12. Haz varias revisiones
Las revisiones posteriores a la escritura son indispensables, no publiques tu texto sin antes pasarlo por filtros de revisión, busca errores ortográficos y gramaticales. Pule tu escrito. Si quieres ahorrarte ese tiempo en revisar, puedes buscar a una persona para que haga ese trabajo.
13. Aprende de otros escritores
La lectura es una herramienta de vital importancia para un escritor principiante o avanzado. Absorbe conocimientos de estos textos. No tengas miedo a explorar otros escritos, pero no te enfoques en imitar, sino en mejorar tu estilo y voz.
14. No te desanimes
El camino de un escritor no es un paraíso, al menos para la mayoría, pero no puedes desanimarte. Tienes que estar preparado, habrá días en los que te sentirás frustrado o sin ganas. Recuerda que la dificultad fortalece al ser humano. Trata de no dejar escritos incompletos, busca cómo finalizarlos.
15. Diviértete
La diversión no puede faltar al momento de escribir. Es un arte donde podrás expresarte creativamente. Abraza el proceso. Las acciones que se realizan con buen humor salen mejor. Escribe con pasión.
Artículos relacionados con la literatura
¡Publica tu libro gratis en Amazon!